viernes, 14 de enero de 2011

Movilizaciones sector ganadero


Ávila, 13 de enero de 2011


UPA Y COAG ANUNCIAN MOVILIZACIONES EN EL SECTOR GANADERO DE ÁVILA Y DEL RESTO DE CASTILLA Y LEÓN.


El Grupo de Trabajo de `La Alianza por la Unidad del Campo´ de los sectores porcino, vacuno, ovino y caprino de las nueve provincias han decidido iniciar asambleas comarcales para marcar el calendario de actuaciones y de los distintos actos de protesta.

El precio del pienso se incrementa semana tras semana, y el verdadero drama de los ganaderos reside en la imposibilidad de trasladar dicha subida lo largo de la cadena agroalimentaria debido a la especulación de los grandes operadores.


El Grupo de Trabajo de la `Alianza por la Unidad del Campo´ de los sectores porcino, vacuno, ovino y caprino de las nueve provincias de Castilla y León, han mantenido en la mañana de hoy una reunión en la nueva sede regional de COAG y UPA en Valladolid capital, para analizar el problema que sufre la ganadería, y estudiar las iniciativas sindicales que ambas organizaciones tomaremos.
La decisión consensuada ha sido emprender movilizaciones debido a la situación insostenible que sufre el sector. A partir de ahora ambas organizaciones iniciaremos una serie de asambleas informativas a nivel comarcal para explicar detalladamente a los ganaderos abulenses los actos de protesta y marcar el calendario de actuaciones.
UPA y COAG de Ávila estamos muy preocupadas por las consecuencias que sobre la ganadería está teniendo la `descomunal´ subida del precio de los piensos empleados en alimentación animal debido a la especulación de los grandes operadores que marcan los precios de los cereales. De hecho, estamos ante una de las peores situaciones que se recuerdan, debido a las pérdidas que sufren las explotaciones por el imparable incremento de este coste de producción, al que hay que añadir el gasto en energía eléctrica y el gasóleo.
El sector no ha superado aún la severa crisis de precios acumulada desde hace dos años, tanto en leche como en carne, y en muchos casos es imposible continuar con la actividad con los precios actuales, por un lado que perciben los productores, y por otro lado, con los altísimos incrementos de los piensos y resto de costes de producción que deben asumir.
La situación es tan dramática que los ganaderos cada vez tienen más problemas para pagar a los establecimientos de venta de alimentación animal, o incluso algunos productores se están pensando seriamente vender su ganado antes de tiempo para reducir así su consumo.
Los datos que manejan UPA y COAG apuntan a un incremento en el precio de todos los piensos en los últimos seis meses de un 25/30 %, por lo que sin haber visto incrementado el precio que perciben por la leche o la carne desde hace mucho tiempo, es materialmente imposible subsistir en la actividad.
Estamos ante un verdadero drama para los ganaderos profesionales, dado que se ven imposibilitados en trasladar dicho incremento de costes, ni siquiera una pequeña parte, a lo largo de la cadena agroalimentaria, lo que está originando que actualmente varios subsectores estén produciendo por debajo de los costes de producción y tengan muy difícil continuar pocos meses más en esta situación.
Para la `Alianza por la Unidad del Campo´ resulta un auténtico despropósito que el incremento de los costes de producción sea paralelo a la reducción de los precios de la leche y la carne. Eso demuestra bien a las claras la nula capacidad del sector productor para incidir en la conformación de precios finales, sufriendo directamente el manejo especulativo de los grandes operadores del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario