martes, 14 de diciembre de 2010

La Comisión propone nuevas medidas para mejorar la estabilidad futura del sector lácteo.




Bruselas, 9 de diciembre de 2010.

La Comisión Europea ha adoptado hoy una propuesta sobre las relaciones contractuales en el sector lácteo. El objeto de la propuesta es impulsar la posición del productor lácteo en la cadena de suministro lácteo y preparar el sector para un futuro más sostenible y orientado al mercado. Prevé contratos escritos entre los productores de leche y los transformadores, la posibilidad de negociar colectivamente las cláusulas de los contratos a través de las organizaciones de productores para equilibrar la capacidad negociadora de los productores de leche frente a los principales transformadores, normas específicas de la UE sobre las organizaciones interprofesionales y medidas para aumentar la transparencia del mercado. Se propone que las medidas permanezcan en vigor hasta 2020, con dos revisiones intermedias. Unos límites adecuados de tamaño en las negociaciones colectivas y otras medidas específicas de salvaguardia deben garantizar la consecución de los objetivos de consolidar la capacidad negociadora de los productores de leche y de preservar la competencia y los intereses de las PYME. La Comisión también ha adoptado hoy un informe sobre el mercado lácteo en el contexto de la suave reducción progresiva del régimen de cuotas lácteas.

Dacian Cioloș, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, ha declarado hoy lo siguiente: «Nuestra intención con estas propuestas es sacar algunas lecciones de la crisis del mercado lácteo del año pasado. Otras recomendaciones del Grupo de alto nivel, creado después de dicha crisis, se abordarán en nuestros debates de cara a la reforma de la PAC (medidas para hacer frente a la volatilidad e impulsar la innovación) y el paquete de calidad (normas de comercialización y etiquetado de origen). Estos cambios son importantes para ayudar al sector a prepararse para un «aterrizaje suave» cuando las cuotas acaben en 2015.».
La propuesta prevé contratos escritos facultativos entre los productores de leche y los transformadores cuya redacción debe ser anterior a las entregas e incluir datos sobre el precio, el calendario y el volumen de las entregas y su duración. Los Estados miembros pueden hacer obligatorios estos contratos en su territorio. No hace falta que las cooperativas, teniendo en cuenta su naturaleza específica, celebren contratos si sus estatutos incluyen elementos que surtan efectos similares.

Para reequilibrar la capacidad de negociación en la cadena de suministro, la propuesta permite a los agricultores negociar contratos colectivamente a través de las organizaciones de productores. Unos límites cuantitativos apropiados al volumen de esta negociación pondrán a los agricultores en pie de igualdad con las principales centrales lecheras, preservando una competencia adecuada en el suministro de leche cruda. Los límites se fijan en el 3,5 % de la producción global de la UE y el 33 % de la producción nacional, con salvaguardias específicas previstas también para prevenir perjuicios graves, sobre todo a las PYME.
La propuesta establece también normas específicas de la UE sobre las organizaciones interprofesionales que cubren todas las partes de la cadena. Estas organizaciones pueden desempeñar una función útil en la investigación, la mejora de la calidad, la promoción y la difusión de buenas prácticas en materia de producción y métodos de transformación. Contribuyen a propagar los conocimientos y la transparencia en el sector. Además, se contempla una información más periódica sobre los volúmenes de leche cruda entregados a fin de facilitar el mejor conocimiento de la producción y seguir la evolución del mercado.
Se propone que estas medidas permanezcan en vigor hasta 2020, con revisiones en 2014 y 2018; este calendario debería ser suficiente para que los productores de leche se adapten a la desaparición de las cuotas lácteas y mejoren su organización en un entorno más orientado al mercado. Unas relaciones más claras y equilibradas y la transparencia en la cadena de suministro deben también traducirse en una mayor eficiencia y facilitar que el sector de la UE aproveche las nuevas oportunidades del mercado dentro y fuera de la UE.
Las medidas se basan en las recomendaciones formuladas por el Grupo de expertos de alto nivel sobre la leche (GAN) y aprobadas en las conclusiones de la Presidencia del Consejo de 27 de septiembre de 2010. El GAN, formado por altos funcionarios de los Estados miembros y presidido por el Director General de la DG AGRI, se creó a raíz de la crisis láctea de 2008-09 al efecto de estudiar medidas a medio y largo plazo para estabilizar el mercado y la renta de los productores y aumentar la transparencia. El GAN ha detectado grandes desequilibrios en la cadena de suministro, una industria cada vez más concentrada que trata con productores de leche numerosos y dispersos y un reparto desigual del valor añadido. Esta situación ha provocado una falta de transparencia, rigideces y problemas de transmisión de precios en la cadena de suministro.
El informe indica que el «aterrizaje suave» va por buen camino
La Comisión también ha adoptado un informe independiente sobre la situación del mercado lácteo y las condiciones subsiguientes para ir eliminando suavemente el sistema de cuotas lácteas. Con solo tres Estados miembros (DK, NL, CY) que han producido por encima de sus cuotas en 2009/10 y unos precios de la cuota láctea que tienen ahora un valor muy bajo (cero ya en algunos Estados miembros), el informe llega a la conclusión de que el aterrizaje suave va por buen camino en la inmensa mayoría de los Estados miembros. En estas circunstancias, afirma que no hay razones para revisar las decisiones del «chequeo» de la PAC respecto al aumento gradual en cuotas y al fin del régimen de cuotas el 1 de abril de 2015. Al efecto de facilitar una salvaguardia suplementaria, el informe también recomienda que la Comisión estudie, en casos excepcionales y cuando las medidas de política en vigor resulten insuficientes, un mecanismo que permita indemnizar a los productores de leche por reducir sus entregas a fin de prevenir graves desequilibrios en el mercado.

Para seguir preparando la abolición de las cuotas, la Comisión plantea que se estudie la organización de reuniones de expertos del Comité de Gestión de la OCM Única y del Grupo Consultivo de la Leche a fin de evaluar la evolución del mercado y sus perspectivas. Un informe de la Comisión está previsto para 2012.

1 comentario:

  1. Buen articulo, yo empece hace poco a hacer este curso fp matadero y carnicería-charcutería, quiero sacarme un titulo en esta área y quería saber si tienen referencias de cursos similares que me puedan servir.

    ResponderEliminar