lunes, 20 de diciembre de 2010

Crisis caprino de leche


17 de diciembre de 2010

UPA valora el papel de mediación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la crisis de la leche de cabra.

La organización se ha reunido con la industria y con el MARM para concretar medidas que ayuden a resolver la dramática situación que vive el sector.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) exigió ayer a las industrias compradoras de leche de cabra, en una reunión en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que paguen a los ganaderos unos precios “acordes a la situación de mercado en España”, lo que supone una subida de las cotizaciones y un periodo de estabilidad “al menos hasta marzo de 2011”.

UPA, que ha organizado en las últimas semanas movilizaciones frente a las puertas de las principales industrias lácteas: García Baquero en Ciudad Real y Forlactaria (Lactalis) en Málaga, desconvocó finalmente a los ganaderos de caprino de leche que iban a concentrarse ante la sede de Lactalis en Madrid, tras el compromiso de los representantes de la industria y del MARM de iniciar negociaciones. Las reuniones comenzaron el pasado día 13, con una reunión entre UPA y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) y continuaron ayer, con un encuentro encabezado por el secretario general del MARM, Eduardo Tamarit, y por la directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Margarita Arboix.

UPA ha advertido a las industrias de que organizará movilizaciones “más contundentes” si no se produce una recuperación y posterior mantenimiento de los precios de leche de cabra.

UPA además ha planteado al Gobierno un plan a corto plazo que incluya líneas de ayudas a la recogida de leche y al transporte de forrajes en zonas con dificultades específicas de acceso, así como la refinanciación de la deuda de ganaderos y cooperativas. La organización ha apostado porque el plan incentive un modelo viable de explotación sostenible, con medidas de apoyo a la modernización de las explotaciones para incrementar la calidad y la competitividad. También han demandado una mayor transparencia informativa a lo largo de toda la cadena. UPA ha propuesto también que se destine un contingente de queso de cabra y de mezcla de cabra, oveja y vaca como ayuda alimentaria a los más desfavorecidos.

UPA ha valorado el compromiso del MARM de recoger y poner en marcha algunas de estas medidas, relacionadas con el transporte, con la promoción, con la ayuda a los más desfavorecidos y con el reequilibrio general del mercado de la leche de cabra.

El sector se reunirá de nuevo en el seno de la INLAC el próximo 10 de enero para concretar estas medidas y el día 17 en el MARM, donde se analizarán las propuestas planteadas por el sector y el Gobierno y se concretarán estos planes para su posterior ejecución. UPA se ha comprometido a mantener una situación de “paz social” respecto a la campaña de movilizaciones planteadas “al menos hasta el 17 de enero”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario