lunes, 29 de noviembre de 2010

NOTA UPA Y COAG SOBRE PAGOS PAC 2010‏.

COAG Y UPA SOLICITAN A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN QUE AGILICE  LOS PAGOS PAC 2010 Y QUE LOS TRANSFIERA EL1 DE DICIEMBRE.  

 

  • Los agricultores y ganaderos deben percibir aún el 50 % de los derechos de pago único, y ayudas aún pendientes como las primas a proteaginosas,  sector lácteo, ovino de carne, rotación de cultivos o indemnizaciones para zonas desfavorecidas y de montaña. 
  • La `Alianza por la Unidad del Campo´ pide especial sensibilidad al Gobierno regional para que el mismo 1 de diciembre transfiera los pagos pendientes ante la situación económica que están atravesando las explotaciones familiares de la región.

La `Alianza por la Unidad del Campo´, que conforman las organizaciones agrarias UPA y COAG, solicitan a la Junta de Castilla y León que el 1 de diciembre efectúe el pago pendiente de la PAC 2010 que queda por percibir, y que correspondiente al 50 % de los derechos de pago único.

Cabe recordar que gracias a las gestiones de COAG y UPA meses atrás en el Ministerio de Medio Rural y en Bruselas se aprobó el anticipo de los pagos directos, y los productores percibieron en octubre el 50 % de las ayudas directas correspondientes al régimen de pago único de la presente campaña. Ahora por lo tanto queda por cobrar el 50 % restante, que desde el 1 de diciembre los gobiernos autonómicos pueden empezar a abonar a sus agricultores y ganaderos.

En Castilla y León el pasado mes de octubre un total de 88.800 agricultores y ganaderos percibieron el primer adelanto de la PAC 2010, distribuidos de la siguiente manera: Ávila (10.250), Burgos (11.623), León (11.281), Palencia (7.370), Salamanca (11.177), Segovia (8.926), Soria (5.124), Valladolid (10.293) y Zamora (12.831)

Además del saldo correspondiente al otro 50 % restante de los derechos de pago único, se deben percibir los importes de los  sectores que en 2009 estaban acoplados y que se integran con carácter definitivo en el pago único 2010.

También están pendientes algunos pagos que permanecen vinculados, en concreto la prima a las proteaginosas, las ayudas del artículo 68 correspondiente al programa de rotación de cultivos  en las comarcas con rendimientos inferiores o iguales a 2 toneladas por hectárea, las ayudas al sector lácteo, las ayudas específicas al ovino de carne, además de las indemnizaciones a zonas desfavorecidas y de montaña.

COAG y UPA consideran fundamental que la Junta de Castilla y León no se demore ni un solo día  en el pago de estas ayudas, teniendo en cuenta la difícil situación que están atravesando las explotaciones familiares agrarias de la región. Los bajos precios percibidos por los productos sumado a los altos costes de producción está provocando que los agricultores y ganaderos estén en una situación muy complicada y en muchos casos límite, al no disponer de tesorería para afrontar sus gastos en la explotación.

La `Alianza por la Unidad del Campo´ confía en que los fondos europeos que debe transferir el Gobierno regional sean el mismo 1 de diciembre, y se muestre sensible y  receptiva a la petición de UPA  y COAG, porque no en vano conoce perfectamente la situación tan complicada que está atravesando el conjunto del sector agrario en nuestra comunidad autónoma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario