martes, 26 de octubre de 2010

Ataque manada de lobos en Cepeda de la Mora.

Ávila, 26 de octubre de 2010.

Una manada de lobos mata 6 ovejas, la mayor parte de ellas a punto de parir, y ataca a mastines en el casco urbano de Cepeda de la Mora.

UPA y COAG consideran un auténtico despropósito la indefensión en la que se encuentran los ganaderos, que ven como cada vez son más frecuentes los ataques por la presencia masiva de lobos en la provincia.

UPA y COAG dentro de la `Alianza por la Unidad del Campo´ denuncian un nuevo ataque de lobos a una explotación de ovino en la provincia de Ávila.
En las últimas horas el ganadero de la localidad de Cepeda de la Mora, Andres Montes, ha visto como una manada de estos animales salvajes ha dejado maltrecho el rebaño matando a 6 ovejas, la mayor parte de ellas a punto de parir, y ha atacado ferozmente a los mastines que se encontraban velando la granja.
Se da la circunstancia de que en esta ocasión el ataque se ha producido en el casco urbano del pueblo, lo que resulta más peligroso y da la razón a UPA y COAG cuando pedimos que la Administración regional se tome en serio un problema que está poniendo al límite la paciencia de los ganaderos.
La Alianza por la Unidad del Campo ha solicitado en infinidad de ocasiones a la Junta de Castilla y León que tenga en cuenta que durante los últimos años se han incrementado los ataques de lobos en las explotaciones ganaderas de Ávila. Cada vez son más las agresiones de estos cánidos a los rebaños, hasta el punto de que en muchos casos los ganaderos no saben qué hacer por los enormes daños económicos que sufren.
Es tan grave la situación actual que los daños ya no solo se limitan al ganado que permanece en el monte, sino que ahora los ataques se producen en presencia de los ganaderos, de los mastines, en los rediles cercanos a cascos urbanos e incluso dentro de estos, tal y como ha ocurrido en Cepeda de la Mora.

En esta ocasión tampoco los daños se han limitado a matar a las madres en sí, sino también a los corderos que muchas de las ovejas llevaban en el vientre, que en el mercado tendrían un valor muy importante, y por el que el ganadero ahora no va a percibir ni un solo euro. Además, otras muchas ovejas se han quedado malheridas, y es difícil cuantificar los daños que acompañarán al rebaño en concepto de abortos, reducción de producción por estrés, y costes para poder restablecer la producción y la reposición de animales.
UPA y COAG consideran que la situación es insostenible, y que los ganaderos no pueden aceptar la pasividad de la Consejería de Medio Ambiente, que se limita a recordar la obligación de suscribir un seguro, que desde luego no compartimos, y que además no cubre ni con mucho las perdidas ocasionadas, tal y como ha ocurrido con el caso denunciado.
Desde la `Alianza por la Unidad del Campo´ volvemos a reiterar que somos los primeros en defender un medio natural caracterizado por la diversidad de la flora y la fauna, la protección de las especies autóctonas existentes y la conservación del entorno, pero a su vez exigimos indemnizaciones directas y ajustadas al valor real del mercado cuando se producen ataques de lobos a la cabaña ganadera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario