viernes, 15 de octubre de 2010

La CE proyecta un sello para promover las ventas de productores individuales.


La Comisión Europea (CE) pretende implantar una etiqueta especial, como "Producto de mi granja" o "Producto de mi finca", con el fin de promocionar más los alimentos que los agricultores o ganaderos individuales venden directamente a los consumidores.

Bruselas estudia aplicar un nuevo logotipo para impulsar más las ventas directas de los productores al consumidor, a escala local y sin pasar por intermediarios como los supermercados o la industria.
El objetivo de ese sello es identificar la fruta, la leche o cualquier otro alimento de una explotación individual y comunicar su "valor añadido", con el propósito de "impulsar la economía local", de acuerdo con el borrador.

Esta idea figura dentro de las propuestas para revisar la política de alimentos de calidad y las denominaciones de origen que preparan los servicios del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y que la CE presentará, previsiblemente, en diciembre.

El sello "Producto de mi granja" o "Producto de mi explotación" se podría utilizar en cualquier punto de la UE, con unas características similares en cuanto a color, forma o tamaño, aunque los países determinarían las condiciones para usar ese distintivo, según el texto.

La CE quiere que se aplique a ventas directas de productores o ganaderos en la propia explotación o en sus alrededores, incluyendo puntos comunes de suministro.

También sugiere ese símbolo para alimentos entregados directamente al productor procedentes de fincas que participen en ese sistema.

No pretendemos eliminar la dependencia que hoy en día tiene el agricultor de los supermercados y la distribución en los precios, pero sí queremos fomentar la venta directa en mercados locales y que el productor consiga un mayor valor añadido", según una fuente comunitaria.
La CE estudia poner en marcha una página web para coordinar o informar mejor de la lista de productores que se acogieran al nuevo distintivo en cada país.

El Ejecutivo comunitario propondrá en diciembre al Consejo de ministros de la UE y al Parlamento Europeo (PE) modificar las reglas sobre los distintivos de los productos agroalimentarios de calidad, entre los que destacan las denominaciones (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Entre otras ideas, la CE baraja adaptar más las IGP a las normas internacionales, así como aclarar las diferencias entre nombres genéricos de productos y marcas registradas.
La CE estudia también un sistema de términos "reservados" para alimentos que, por alguna característica, aporten un mayor valor añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario