lunes, 28 de junio de 2010



UPA Y COAG AUGURAN UNA COSECHA DE CEREAL QUE NO SUPERARÁ LOS 4,8 MILLONES DE TONELADAS
Han comenzado ya las labores con las cosechadoras y se confirman las previsiones que realizó la "Alianza por la unidad del campo" fechas atrás cuando dijimos que estábamos ante una cosecha de cereal en Castilla y León muy normal, irregular y desigual entre zonas.

Valladolid, 25 de junio de 2010

La "Alianza por la unidad del campo", que conforman las organizaciones COAG y UPA, confirma las previsiones que realizamos semanas atrás sobre nuestra preocupación por la evolución que estaba tomando el cultivo de cereales en toda la comunidad autónoma, y una vez que han comenzado las labores con las cosechadoras mantenemos la idea de que lamentablemente no estamos ante una buena cosecha.
Lejos de estar ante unos altos rendimientos generalizados, UPA y COAG insisten en que se trata de una cosecha media, muy desigual, dependiendo de las zonas, y con sorpresas desagradables una vez que se están picando muchas parcelas.
En este sentido el exceso de lluvia en invierno, las heladas de la primera semana de mayo, el golpe de calor de los primeros días de junio y el poco efecto que han tenido las lluvias de días atrás para muchas parcelas de la región, han desencadenado que los rendimientos sean bastante bajos en no pocas zonas productoras.
Los peores resultados se producirán en amplias zonas de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora en las tierras más arenosas. En estos casos hay un buen número de parcelas que se han tenido que segar para forraje al comprobar los agricultores en los últimos días que el cultivo no presentaba las condiciones más óptimas.
Así pues, lamentablemente lo que apuntaba a una buena cosecha de cereal en Castilla y León finalmente se quedará en simplemente normal. También se demuestra una vez más la profesionalidad de los agricultores, quedando en evidencia que la climatología en nuestra comunidad autónoma determina en un altísimo porcentaje la cosecha definitiva, lo que refleja la difícil situación en la que nos encontramos para competir con nuestros colegas del centro y norte de Europa en cuanto a rendimientos se refiere.

ESTIMACIONES DE COSECHA DE CEREALES POR PROVINCIAS

PROVINCIA -------------------PRODUCCIÓN (TN)
Ávila---------------------------------- 220.637
Burgos ------------------------------1.328.250
León ----------------------------------242.640
Palencia------------------------------- 786.448
Salamanca ----------------------------261.000
Segovia -------------------------------402.500
Soria ---------------------------------532.000
Valladolid -----------------------------629.100
Zamora -------------------------------367.565
TOTAL ---------------------------4.770.140

No hay comentarios:

Publicar un comentario