martes, 27 de abril de 2010

ORDEN DEVOLUCIÓN IEH

El pasado 23 de Abril, se publicó la Orden EHA/993/2010, por la que se establece el procedimiento para la devolución parcial de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos soportadas por los agricultores y ganaderos.

Excepcionalmente para este año la fecha de presentación comenzará el 1 de mayo. Para años posteriores, el plazo para hacer la solicitud cambia, y pasa a ser un plazo abierto. Por lo tanto se podrá solicitar la devolución de las adquisiciones a partir del 1 de abril del año posterior en el que se realizaron dichas adquisiciones, pudiéndose realizar dichas solicitudes incluso en los años posteriores. Pero nunca más allá de 4 años, que es el periodo de prescripción del impuesto.
El período de adquisición para el que podrá solicitarse la devolución del impuesto es el del año natural anterior; es decir, de 1 de enero a 31 de diciembre de 2009.
Recordaros que con esta orden la devolución se formaliza para años posteriores, tras la aprobación en el Congreso el pasado mes de noviembre de la enmienda para la devolución del IIEE hidrocarburos a los agricultores y ganaderos. Con esto se consiguió una formalización de la devolución que durante los últimos años venía haciéndose tras las oportunas aprobaciones en presupuestos generales. De esta manera pasa a tener una vigencia indefinida.
Desde Hacienda nos confirmaron que ya están dados de alta todos los agricultores y ganaderos en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, en total, 414.204 personas (unos por recibir devolución del gasóleo el año pasado y otros por haber declarado ingresos de actividad agraria en IRPF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario